martes, 11 de mayo de 2010

[ Parlamentos ]


Tratado de Canoas.

  • El Parlamento de Las Canoas fue: una junta diplómática de la que emanó un tratado de paz entre las autoridades coloniales españolas de la Gobernación de Chile y los principales líderes del pueblo huilliche, de la etnia mapuche, de la zona que actualmente corresponde a la provincia de Osorno.
  • La reunión se llevó a afecto el 8 de septiembre de 1793 a las orillas del río de Las Canoas (actualmente llamado río Rahue), en el valle e inmediaciones de los restos de la antigua ciudad de Osorno; antes de ser refundada.

Tratado de Negrete.


  • Cano de Aponte celebró un parlamento en los llanos de Negrete, donde junto a 113 caciques conferenciaron sobre las causas de la rebelión y sus soluciones, cabe hacer notar que es inédito que los indios expusieran a los capitanes de amigos abusadores como causa de la rebelíon, sin pedir que se les quitaran de encima, sino que se les reemplazara por otros más justos.
  • Cano de Aponte además reguló la forma de comercio con los indígenas mediante un sistema de ferias trimestrales, más concesiones de evangelización en territorio mapuche.


La paz nuevamente se restableció y duró más de 33 años, en donde la corona aparentemente renunció a conquistar Arauco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario