domingo, 9 de mayo de 2010

[ Poesia del pueblo Mapuche ]


  • El pueblo mapuche cuenta con una dilatada literatura oral, alentada por el tradicional aprecio de este pueblo por el uso estético del idioma y la capacidad oratoria como suprema destreza social.
  • Las principales formas de relato son el epew y el nütram.
  • Durante la segunda mitad del siglo XX numerosos poetas mapuche decidieron cruzar la frontera entre oralidad y escritura.
  • Muchos de ellos publican sus poemarios en ediciones bilingües, en castellano y mapudungun, pero el uso de la lengua vernácula y los tópicos literarios propios de la etnia.
  • Como :las referencias al entorno natural, la simbología y la cosmovisión mapuche, son características centrales de la mayoría de estos autores.

EN MIS SUEÑOS


Lejos de mi tierra añoro cuando en mis sueños me abrazan las altas cumbres de mis montañas. No es tan ancho el mar hermanas, hermanos y de pie estoy sobre estas aguas, les digo. Envíenme vuestro caballo azul, galopando volveré De lejos vengo, pero mi corazón resplandece De ustedes soy hijo, pues Así hablaré a nuestra Gente Amada.




Ñi pewma mew güman.


Ka mapu mülepun gümaken ñi pewma mew rofülenew ti pu wechun wenu ñi pu mawidantu mew Müte alütuwlay ti rüpü pu lamgen, pu peñi ka witralen mülen tüfachi Ko mew, pifiñ Küpalelmu chi tamün Kallfü Kawell wirafkülen wiñotuan Kamapu küpan, welu ñi kümel kaley ñi piwke Eymün mew ta choyügen Femgechi duguafiñ taiñ ayin pu Che.

No hay comentarios:

Publicar un comentario